lunes, 10 de febrero de 2025

Sistemas de información (TPS, MIS, DSS y EIS



¿Cómo funcionan los sistemas de información en las empresas?


Entendemos por organización a un Grupo de personas que se unen con el propósito de coordinar sus actividades para lograr un objetivo en común. Dicha organización tiene una estructura jerárquica que podemos identificar con un organigrama

En cada uno de los diferentes niveles de la organización se llevan a cabo tareas que requieren de distintos tipos de habilidades


Existen principalmente dos tipos de habilidades necesarias para desempeñar las tareas dentro de una organización:

Las habilidades técnicas que son Conocimientos que se adquieren mediante el entrenamiento formal y la experiencia, como, por ejemplo:

        Uso de equipo de oficina

        Manejo de maquinaria pesada

        Dominio de uno o más idiomas

        Redacción de textos

Las otras habilidades son las habilidades estratégicas que se refieren a Responsabilidades como el liderazgo de personas y habilidades de gestión de impacto en el negocio, por ejemplo:

        Capacidad de liderazgo

        Habilidad de gestión de impacto en el negocio

        Visión estratégica y/o habilidad para el planeamiento

Estos dos tipos de habilidades se requieren en distinta medida de acuerdo con el nivel del puesto que se desempeña dentro del organigrama.


En la parte baja de esta imagen podemos observar cómo un trabajador del primer nivel necesita desarrollar más sus habilidades técnicas, ya que su trabajo consiste más en la operación que en la estrategia, como por ejemplo una persona que trabaja en la caja de un supermercado o un capturista de datos en una oficina.

En cambio, en la parte alta de la imagen, observamos que una persona que desempeña un puesto ejecutivo como un director en una empresa, requiere de más habilidades estratégicas para la toma de decisiones. Esta persona requiere menos de sus habilidades técnicas.

En conclusión, la matriz de habilidades nos muestra que mientras más alto sea el puesto en el organigrama, son más requeridas las habilidades estratégicas y menos las habilidades técnicas, mientras más bajo sea el puesto en el organigrama, son más requeridas las habilidades técnicas y menos las habilidades estratégicas.

¿Y,  esto qué tiene qué ver con los sistemas de información en las empresas?


Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para el tratamiento y administración de los datos. 

Están integrados por Personas, Datos, Actividades y Recursos materiales.

 Las funciones principales de los sistemas de información son:

  •  extraer datos
  • procesarlos
  • almacenarlos y distribuirlos.


Los sistemas de información deben cumplir tres objetivos básicos dentro de una organización:

1. Automatizar los procesos operativos

2. Proporcionar información para la toma de decisiones

Y 3. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso

De acuerdo con los diferentes niveles del organigrama de una empresa, se requieren distintas habilidades según sus tareas. los sistemas de información están diseñados para auxiliar en las tareas de cada nivel. Los sistemas del primer nivel son más operacionales, mientras que los sistemas del nivel superior son más estratégicos.

 

A continuación, describiremos estos sistemas de información de acuerdo con su nivel


Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

 

Estos sistemas generalmente son operados por los trabajadores de piso o primera línea.

Son sistemas orientados a las tareas rutinarias de la compañía.

Procesan grandes cantidades de datos.

Y son usados para el día a día de la organización

Algunos ejemplos de TPS son:

·        Sistema de ventas

·        Sistema de Nómina

·        Sistema de reservaciones.

·        Sistema de almacenes

 

Estos sistemas Son los que proveerán al resto de los sistemas los datos para trabajar ya que en ellos se registran todas las transacciones y eventos de la compañía:

 Una venta, una compra o un movimiento de almacén.


Sistemas Información Gerencial (MIS)


 Estos sistemas son Generalmente operados por los analistas o gerentes de nivel Medio ya que están orientados al análisis y trabajan con los históricos.


Proveen un nivel de análisis muy limitado ya que se usan para medir el rendimiento de una área del negocio, no de todo el negocio.


Algunos ejemplos de Sistemas Información Gerencial (MIS) son:


  • o   Sistema de administración de ventas
  • o   Sistema de control de inventarios
  • o    Y  Sistema de presupuestos.


Sistemas de soporte a decisiones (DSS)

Usados generalmente por gerentes de alto nivel y directivos, Son sistemas basados en el conocimiento.

Estos sistemas Reciben datos  e información generada tanto por los TPS como por los MIS.


Los DSS Permiten hacer Modelado de datos, análisis y simulaciones a través de

Reportes de resumen, Cuadros de información, Graficas y Proyecciones.


Por último, tenemos a los Sistemas de información ejecutiva (EIS)

 

Son sistemas que ayudan a los Directivos analizar el ambiente en el que se desarrolla la organización.


Los EIS Ayudan a identificar tendencias y hacer planes de acción.

Están Orientados para ser operados sin ayuda de analistas o técnicos.

Son personalizables y  de fácil uso

Ayudan a la predicción del futuro

Generan Reportes de resumen, Graficas, Proyecciones y Son usados para tomar decisiones.


En conclusión, los sistemas de información procesan los datos y generan la información necesaria de acuerdo con su nivel de uso dentro de una organización, desde el procesamiento de datos hasta la predicción del futuro gracias al análisis de tendencias

ibliografía

 

Cohen, Daniel (2005). Sistemas de Información para los negocios. Editorial: Mc. Graw Hill.

O’Brien, J. A., & Marakas, G. M. (2009). Management information systems.  Editorial: McGraw-Hill.

Laudon, Jane y Kenneth (2006). Sistemas de información gerencial- Administración de la empresa digital. Editorial:  Prentice Hall



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