Los principales beneficios de utilizar software especializado en SCM son:
Incremento de márgenes de utilidad
Retención de clientes
Inventarios óptimos
Reducción de tiempos
Más ventas
Por favor envía tus comentarios respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Que es SCM? busca un ejemplo en la web y mencionalo.
¿Qué relación tienen los SCM con las TIC?
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro
http://latinamerica.infor.com/solutions/scm/
http://global.sap.com/mexico/solutions/business-suite/scm/index.epx
Videos:
La SCM Programa en que se registran los costos que conlleva un producto, desde el primer proveedor que vende la materia prima a otro para que este la transforme y todo lo que conlleva su traslado hasta llegar a aquella empresa que lo pondrá a disposición de un cliente que satisfaga sus necesidades.
ResponderEliminarEl hecho de muchos procesos dentro de la SCM sean complejos, hace que las empresas tenga crecientes necesidades y retos que obligan a que cuenten con TIC´S que ayuden a impulsar, controlar y ejecutar estos procesos (información de los productos).
Como ejemplo tenemos a "Zara" cuyo objetivo principal es poner en la tienda la oferta más atractiva posible para el público en el menor tiempo posible. "Es un sistema muy complejo (uso de SCM) que permite renovar sus colecciones cada dos semanas, con un ciclo de producción muy corto y que le permite cambiar rápidamente en función de la demanda." Los aspectos utilizados de la SCM son :
1. Rotación de inventarios: cuanto mayor es la rotación más capacidad hay de responder a las demandas de los clientes.
2. Coste de las materias primas sobre el total de las ventas: Si logra reducirlo, aumenta el margen.
3. Retorno sobre activos: Mide la eficacia en la planificación de estas actividades.
http://www.slideshare.net/kiberley/supply-chain-management-scm-o-gestin-de-la-cadena-de-suministro-3602900
Es interesante este tema porque en pocas palabras se trata de involucrar todos los elementos que participan en el logro de un objetivo y la manera en que se relacionan, así como el rol que ocupan en el proceso, también los subsecuentes que conllevan por ejemplo la botella de agua del primer vídeo, que se distinguen diferentes proveedores y de cada parte necesaria para el producto final que sera la botella de agua.
ResponderEliminarlas cadenas de suministros en como una tarea mas que primordial en las organizaciones sobre todo comerciales,este tema desglosa conceptos que varían según la industria u empresa como son: el nivel de consumo y que la tecnología es una de las bases que satisface esta cadena debido a la inovacion haciéndola cadena mas eficiente, eficaz y sobre todo productiva. teniendo en cuenta los 3 aspectos primordiales de esta, la colaboración, extencion de la empresa e información compartida y especialización,y proveedores de servicios integrados.
Muy informativo el tema y que tiene que ver mucho con nuestra carrera porque también involucra un control y una coordinación de recursos.
¿QUÉ ES SCM?
ResponderEliminarLa gestión de la cadena de suminitro (SCM – Supply Chain Management) es el término utilizado para describir el conjunto de procesos de producción y logística cuyo objetivo final es la entrega de un producto a un cliente. Esto quiere decir, que la cadena de suministro incluye las actividades asociadas desde la obtención de materiales para la transformación del producto, hasta su colocación en el mercado.
La cadena de suministro se extiende desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de tu proveedor.
Por ejemplo:
Imaginemos que hemos decidido crear una empresa textil que fabrique blusas para dama. Estamos convencidos del éxito que se tendrá, pues somos expertos en el corte y confección de blusas, conocemos las tendencias de la moda y hasta hemos alquilado una nave industrial equipada para hacer una blusa en sólo 60 minutos. Pero hace flata pensar en algo más, en la cadena de suministro.
Disponer de la materia prima para la fabricación de los productos es crucial, pero es triste saber que ya estando en marcha el negocio, el contar con los textiles para fabricar las blusas tardarán unas 5 semanas de fabricación, desde el pedido hasta al proveedor, más quizás otras 9 semanas de transporte, y eso sin contar con las 3 semanas que se tardará en colocar las blusas en las tiendas distribuidoras. ¿Cómo podemos mantener controlados los procesos que involucran la fabricación de nuestras blusas? La respuesta está en tener una adecuada gestión de la cadena de suministro.
Hoy en día las TIC se perfilan como modelos para la gestión de la cadena de suministro, por ejemplo el Internet es usado como una red abierta, de bajo costo, que puede ser utilizada para tener una noción global del negocio y ayudar a solucionar más rápidamente los retos que presenta la cambiante demanda de los clientes y la disponibilidad de recursos para la producción.
Los SCM lo entiendo como la "union" que se establece entre los Proveedores y Consumidores por medio de una cadana ( produccion y/o fabricacion) donde existe un registro de los costos que genera desde la elaboracion de un producto hasta su venta.
ResponderEliminarEstos gastos estan relacionados con el costo de:
-compra
-fabricacion
-transporte
-mantenimiento
-personal etc
Como ejemplo tenemos:
A FENDER compañia manufacturera de guitarras electricas que se preocupa por establecer relaciones estrechas de SCM para satisfacer las necesidades de los clientes finales. Su cadena de suministro consiste en:
-proveedores
-la manufactura
-las ventas
-los clientes
-servicio de reparacion
-servicio al cliente
-publicidad
La relacion que puede tener con las TIC es en la tendencia de mercados, que puede ser encontrados en el internet facilitando aspectos como el ambiente inteligiente (con tecnologias avanzadas) , dependientes virtuales y sus aplicaciones que estos contienen (celulares con aplicaciones/sistemas descargados del internet) etc.
Primeramente ya conocemos que la administracion de la cadena de suministros es un sistema, un sistema como ya sabemos es un proceso y primeramente en un proceso se recaban datos, aqui nos hablo de un punto muy importante pues los datos que se recaben sean correcto y/o reales, orque al entrar al sistema aquella informacion saliente solo sera erronea.
ResponderEliminarAveces no imaginamos todos esos proceso que esta sujeto un producto tan basico como lo es una botella de agua, pero es fundamental conocermo y saber como funciona, los videos nos habland tanto de la importancia del capital o dinero de la empresas como la importancia de conocer la calidad y requisitos que debe tener tu producto, pues al fin de cuentas de acuerdo a lo que tu ofrezcas como empresas sean producto o servicios son los que te sustentaran la misma, entonces es indispensable conocer aquellos costos y gastos que lleva uno o mas productos o servicios para mejorar la productividad, para conocer la competencia, para conocer areas de oportunidad, etc..
Es interesante este sistema de control pues si en una empresa no existe el control seria muy dificil el desarrollo de la misma.
Jesús tinajero Candelas
AH! no habia visto las preguntas
EliminarBueno...
¿Qué es SCM ?
SCM (Supply Chain Management) es una solución tecnológica que permite administrar e incrementar la capacidad de toda la cadena de suministro, optimizando, coordinando y agilizando las transacciones electrónicas en los flujos de información de mercancías entre las compañías y sus proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes.
Ejemplo:
McDonald’s planificó el desafío de una cadena de suministros global seis años
antes de su apertura en Rusia. Al crear una “ciudad de comida” de 60 millones de
dólares, desarrolló sus propias plantas de suministro en Moscú, para mantener
sus costos de transporte, los plazos de entrega bajos y sus altos niveles de
calidad y servicio al cliente. Cada componente de esta cadena de alimentación:
planta de carne, planta de pollo, panadería, planta de pescado y planta de
lechuga, está rigurosamente controlado para asegurar que todos los eslabones del
sistema sean fuertes.
La relacion con las TIC son muy estrechas y directas pues mediante ellas se desarrollan estos software para la facil obtencion de datos e informacion para la toma de decisiones, ya no son una herramienta ya son metods esenciales para el desarrollo de una organizacion.
Jesus Tinajero Candelas
es el área que se encarga de planear, implantar y controlar de manera eficiente el flujo de materia primas y productos terminados incluyendo el tranposte y almacenamiento de los mismos, desde el proceso de abastecimiento, proceso interno y distribución. El objetivo final es asegurar un nivel de satisfación al cliente
ResponderEliminarCoca Cola: uno sabe que en un lugar del Sur de Argentina muy probablemente encontrará una Coca Cola. Para la empresa, llegar hasta esos puntos no es rentable, pero su presencia allí vende una experiencia. Y es allí donde los consumidores generan un relación profunda con una marca, cuando esa marca los acompaña en situaciones emocionalmente importantes
¿Qué es SCM? busca un ejemplo en la web y menciónalo.
Consiste entonces en planear, instrumentar y controlar eficiente y efectivamente estos flujos, en y entre los componentes de la cadena.
El (SCM) se ha definido como “la integración, desde el consumidor hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios e información que añaden valor a los clientes y accionistas
En cuanto al ejemplo yo no encontré en la web uno como tal que se aplique, sin embrago encontré este articulo que tiene gran relación.
Implementa una mejor cadena de suministro
Escrito por Alberto Moreno el 19 Jun 2012
Uno de los errores que cometen las empresas, sobre todo de menor tamaño, es no considerar que entre 20% y 30% del costo final del producto se encuentra en el valor logístico y mejorar en ese renglón permitiría ahorros, explicó Fernando Juárez, gerente de Advertising & Promotion y Coordinador del Programa FedEx PYMEX para FedEx México.
Asimismo, apuntó que “otro de los errores más comunes de las pymes es no estimar el costo logístico generado en el precio internacional, esto incluye no tomar en cuenta los Incoterms que son las normas acerca de las condiciones de entrega de mercancías o productos”, pues es información de suma relevancia para la planeación.
Señalo que el desacierto más recurrente en las empresas de menor tamaño es no elegir la tecnología adecuada, pues ésta depende del giro de la empresa, por ejemplo “se necesita de un Intercambio de Datos Electrónico (EDI por sus siglas en inglés) para el comercio y un Planificador de Recursos Empresariales (ERP ) en temas de manufactura o herramientas que permiten integrar el círculo de inventarios y venta de productos como el caso de un software más especializado”, detalló el especialista de Fedex.
Recomendó a las pymes que buscan mejorar su logística tomar en cuenta a los clusters exportadores que cada día son más especializados, ya que son oportunidades para que las empresas puedan insertarse y adquieran experiencia.
Señaló que la empresa, a través del programa FedEx PYMEX, ha capacitado a más de 10,000 empresas en México, en materia de procesos logísticos, desde 2007.
“En México se necesita desarrollar mecanismos que permitan la integración e intercambio de experiencias y aprendizajes en la comunidad y con ello identificar oportunidades de desarrollo para las pymes así como la promoción de una integración entre industria y academia”, explicó por su parte Erik Markeset, presidente del Council of Supply Chain Management Professionals Round Table México (cscmp).
http://elempresario.mx/actualidad/crece-al-implementar-mejor-cadena-suministro
¿Qué relación tienen los SCM con las TIC?
Considero que tienen una gran relación puesto que esto no sería posible sin las tecnologías de la información debido a que esta ópera en un ambiente globalizado y muy cambiante, donde la información oportuna y de calidad es lo que se procesa dentro de un SCM; sirven las TIC para el tratamiento, posterior análisis de la información y finalmente facilita la toma de decisiones basadas en el hecho que se tiene información de toda la cadena de suministro.
La SCM es un sistema que da a conocer el proceso de instalaciones, movimiento y la transformación de materiales que van en camino hacia los clientes.
ResponderEliminarPor ejemplo Sony fabrica sus productos en diferentes partes del mundo para satisfacer las necesidades de los clientes. Su política es la adquisición de piezas y materiales para los productos de Sony con "alta calidad, precios competitivos y un suministro estable" de numerosos proveedores en todo el mundo. Para ello Sony tiene las siguientes políticas: "Prácticas leales de negocios, la transparencia y la igualdad de oportunidades", basada en la confianza mutua y la colaboración entre Sony y sus proveedores obligados a una base financiera, el cumplimiento de leyes, reglamentos y normas sociales, un programa de gestión ambiental operativa, la tecnología avanzada necesaria para contribuír a los productos de Sony, además de seleccionar proveedores del más alto nivel con la perspectiva de ser estable y óptimo.
Su relación con las TICS es procesar la información y transmitirla vía internet, haciendo todo más rápido y eficiente en el pensamiento estratégico, mejorar el servicio aumentando la rentabilidad de los productos.
Gómez Ruiz Eduardo
ResponderEliminar¿Que es SCM? busca un ejemplo en la web y mencionalo.
SCM (Supply Chain Management) se refiere a la Administración de la Cadena de Suministro.
Este tipo de soluciones permiten a las empresas:
◦ Reducir los costos operativos de las cadenas de suministro para lograr mayor rentabilidad
◦ Mejorar el servicio al cliente para elevar la competitividad
◦ Gestionar el crecimiento y la expansión para mejorar los ingresos y la participación en el mercado
◦ Ser líderes en lo que respecta a cadenas de suministro
Un ejemplo encontré en esta página, trata de la empresa "Chocolate Abuelita".
http://www.slideshare.net/MariaGpeRdzMarthell/cadena-de-suministros-ejemplo-de-chocolate-abuelita
¿Qué relación tienen los SCM con las TIC?
Su relación con las materia. Es en la de procesar la información, haciendo todo más rápido y eficiente. Para así mejorar el servicio, aumentando la calidad y la rentabilidad de los productos ofrecidos por la empresa hacia los clientes.