Sistemas de Información Empresarial (SIE)
¿Qué es?
El sistema de información empresarial constituye el conjunto de recursos de la empresa que sirven como soporte para el proceso básico de captación, transformación y comunicación de la información.
Un sistema de información debe ser eficaz y eficiente. Es eficaz si facilita la información necesaria, y es eficiente si lo realiza con los menores recursos posibles.
Un SIE debe adaptarse a las necesidades concretas de cada organización y a su estructura organizativa. Cuando se piensa en una implantación nunca se parte de cero pues todas las empresas disponen de algún tipo de información, más o menos rudimentario, con distintos grados de calidad/fiabilidad y con niveles de accesibilidad mayores o menores, etc. Esa información debe contemplarse como parte del SIE.
Funciones del Sistema de Información Empresarial (SIE)
Un sistema de información empresarial realiza tres actividades:
1.-Recibe datos de fuentes internas o externas.
2.- Actúa sobre los datos para procesarlos.
3.-Distribuye información procesada para el usuario.
¿Cómo implementar un SIE?
Para implantar con éxito un SIE se tiene que cumplir una serie de condiciones previas:
• Un SIE debe adaptarse a las necesidades concretas de cada organización y a su estructura organizativa.
• Considerar que es una actividad integrada en el resto de actividades de la empresa.
• Implicación total de la Dirección de la empresa.
• Como toda actividad, necesita unos recursos mínimos.
• Nombramiento de un responsable o animador-coordinador.
• Clima favorable a la comunicación y al trabajo en equipo que permita compartir información y conocimiento entre los diferentes departamentos.
Tipos de Sistema de Información Empresarial
E.R.P. (Enterprise Resource Planning )
Hay tres características que distinguen a un ERP y eso es que son sistemas integrales, modulares y adaptables:
-Integrales
Porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planeación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
-Modulares
Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacén, etc.
-Adaptables
Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo
Inteligencia de Negocios (BI)
- Observar ¿qué está ocurriendo?
- Comprender ¿por qué ocurre?
- Predecir ¿qué ocurriría?
- Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
- Decidir ¿qué camino se debe seguir?
Los KPI (Key performance indicator) son medidas (normalmente en porcentajes) del nivel del desempeño de los procesos
El valor del KPI está directamente relacionado con un objetivo
Existen KPI para diversas áreas de una empresa
Significa de manera literal, la administración de la relación comercial con los clientes de una empresa. EL CRM es parte de una estrategia de negocio centrada en el Cliente, la parte más importante de una Empresa. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta y distanciarse de sus competidores. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
“CRM es software específico que permite a una Empresa medir y controlar los contactos con sus Clientes”
Un sistema CRM permite almacenar información de todos y cada uno de los contactos con nuestros Clientes y con su entorno. Es un gran repositorio que nos abastece con los detalles de nuestros clientes, así como también con consejos o pautas sobre futuros contactos con los mismos.
Hoy existen muchos sistemas que automatizan el control de la relación con el cliente, y permiten mantener todas las herramientas comerciales a disposición del operador, que no necesariamente deberá ser un telemarketer (persona que opera los sistemas de este tipo), aunque esta persona es quién más contacto tiene con sistemas de este tipo. Los sistemas CRM no siempre están relacionados con el telemarketing, en cambio el telemarketing indefectiblemente está relacionado con los sistemas CRM, a modo de ejemplo podemos ver el avance de nuevas tecnologías donde el Bluetooth puede tener una relación directa con un teléfono móvil de un cliente y facilitar el proceso de venta dentro de una radio sin acudir a ningún operador, de la misma forma acceden la plataforma de los mensajes de textos a telefónos móviles, etc
S.C.M. (Supply Chain Management)
Son los procesos empresariales en torno a la logística y servicio al cliente: compras, aprovisionamiento, producción, almacenamiento, preparación, distribución y postventa.
La Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) contribuye a la coordinación y optimización de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el seno de una misma compañía como entre distintas empresas. Al tener una visión más amplia del funcionamiento de su negocio, podrá mejorar la asignación de recursos y mejorar el servicio al cliente.
Utilizar la solución de Cadena de Suministros le traerá beneficios tales como:
- Mejora en la precisión de sus pronósticos
- Mejora en la utilización de sus activos
- Incremento en ventas
- Mejora su nivel de servicio a clientes
- Reducción en costos de materia prima e inventarios
- Reducción en costos logísticos y de transporte
-Mejora en sus capacidades de planeación colaborativa
-Mejora en la visibilidad de las operaciones logísticas
Business To Bussines (B2B)
En el lenguaje de ventas y mercadotecnia, el término
"Negocio a Negocio", también llamado B2B (en ingles,
business-to-business), es una forma de describir las transacciones que toman
lugar de una compañía que lleva a cabo actividades comerciales con otra
compañía (proveedores).
El consumidor en estas transacciones es siempre otro
negocio, es decir otra empresa. Cuando una compañía vende sus productos y
servicios al consumidor individual, en la jerga de mercadotecnia se hace
referencia a B2C (en inglés, business-to-consumer) o "Negocio a
Consumidor".
La utilización de Comercio Electrónico entre compañías
permite no solo un gran abaratamiento en los costos, sino además brindar
seguridad y eficacia en las comunicaciones, un mayor monitoreo de las
transacciones realizadas (algo que se refuerza aún más dependiendo de los
Sistemas Informáticos que emplee cada compañía), una alta agilidad en el
proceso de compra, evitando las visitas de compradores y hasta haciendo un nexo
entre distintos países, todo gestionando un Pedido confiable y Seguro, además
de tener un menor costo operativo.
Fuentes:
http://www.eoi.es/blogs/scm/2013/02/21/sistemas-de-informacion-empresarial/
http://sistemas-de-de-informacion.blogspot.mx/p/definicion-de-sistema-de-informacion_14.HTML
https://www.hubspot.es/products/crm?utm_medium=social&utm_source=youtube&utm_campaign=cgNTtM44-Dk_Espanol_youtube
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