martes, 31 de julio de 2018

SCM (Supply chain management)

Supply chain management




La administración de redes de suministro (en inglésSupply chain managementSCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible. La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventarioque resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción. 
Algunos expertos distinguen entre la gerencia de la red de suministro y a la gerencia de la logística,mientras que otros los consideran términos intercambiables. Desde el punto de vista de una empresa, el alcance de la primera está limitado, en lo relativo a los recursos, por los abastecedores de su proveedor, y en el lado del cliente, por los propios contratistas.
Áreas
La administración de la cadena de suministro debe tratar los siguientes problemas:
  • Configuración de una red de distribución: número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.
  • Estrategia de la distribución: centralizado contra descentralizado, envío directo, muelle cruzado, tire o empuje de las estrategias, logística de terceros.
  • Información: integra los sistemas y los procesos a través de la cadena de suministros para compartir la información valiosa, incluyendo señales de demanda, pronósticos, inventario y transporte.
  • Gerencia de inventario: cantidad y localización del inventario incluyendo las materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas.

Supply Chain es el conjunto de operaciones logísticas que una empresa lleva a cabo desde la adquisición de materia prima hasta la entrega de productos terminados al consumidor final.

Supply Chain o cadena de suministros tradicional

En este modelo logístico la característica principal es la descentralización y la falta de transparencia. Cada agente de la cadena toma las decisiones de forma independiente.Esto significa que el proveedor realiza sus pedidos basándose únicamente en sus propios datos, como puede ser la situación de su inventario. No obstante, obvian otras informaciones relevantes como pueden ser la cantidad de ventas finales realizadas, ya que no reciben esa información por parte del minorista.
He aquí la principal desventaja del modelo de Supply Chain tradicional: la falta de transparencia y de comunicación entre los distintos agentes involucrados en la cadena, hace que sea imposible la sinergia de estos a la hora de crear valor para el consumidor final. Las diferencias entre la demanda del mercado y las órdenes de producción se disparan ante la falta de coordinación de las distintas partes.

Supply Chain o cadena de suministro de información compartida

En este segundo modelo de cadenas de suministro nos volvemos a encontrar con una estructura descentralizada donde la toma de decisiones se realiza de forma independiente. No obstante, presenta una gran diferencia respecto al Supply Chain tradicionalque acabamos de comentar; todos los agentes implicados tienen acceso a la información relativa a la demanda de los consumidores finales.
Esta información es crucial a la hora de fijar una estrategia de logística internacional.La toma de decisiones se facilita a la hora de encargar los pedidos y se mejora el flujo del producto a lo largo de toda la cadena.

Supply Chain o cadena de suministro de gestión del pedido por parte del proveedor

Esta tipología de cadena de suministro se caracteriza por su estructura centralizada, ya que los pedidos del minorista son decididos directamente por el propio proveedor.
En el fondo,la estrategia es similar a la de la cadena de suministro tradicional. Con la gran diferencia de que el proveedor decide sobre el pedido del minorista, pero los principios que se utilizan a la hora de fijar el pedido son los mismos. En muchas ocasiones, la empresa proveedora no se basa en la información de ventas finales a la hora de planificar la producción.
Este tipo de Supply Chain implica una cierta colaboración entre los agentes. Para ello se suele utilizar un VMI o Vendor Managed Inventory. Este tipo de inventario colaborativo se utiliza en dos tipos de cadenas de suministro; la gestionada por el proveedor (cuando la filosofía es la misma que en la cadena tradicional) y la cadena de suministro sincronizada.

Supply Chain o cadena de suministro sincronizada

Aquí les presentamos la tipología de Supply Chain más innovadora. Se trata de una estructura centralizada en la que todos los pedidos se realizan de forma coordinada. Todos los agentes implicados transmiten información a tiempo real, dando a conocer la situación de sus inventarios, ventas, etc.
Así, el proveedor aprovecha esta información para planificar la producción en función de la demanda real del mercadoMinimizando los costes extra de producción y transporte respecto al resto de modelos y consiguiendo que el producto llegue al consumidor en el momento y cantidad exactos.
Esto se consigue gracias al tratamiento de los distintos inventarios de la cadena como si fuesen uno sólo y a tiempo real. Para ello las nuevas tecnologías adquieren un papel crucial en el nuevo planteamiento de la logística internacional.
Ante este nuevo modelo de estructura logística en la cadena de suministro, cada vez es mayor la demanda de profesionales especializados en el e-Supply Chain internacional. Por eso IEBSchool lanza un innovador master en e-Supply Chain Management & Logística Internacionaldónde se trabajarán distintas estrategias enfocadas a optimizar los procesos de logística internacional y de internacionalización comercial de las empresasFíjate en el programa y fórmate para saltar las fronteras. 
A continuación podéis ver un video explicativo sobre este master: podemos definir a la Supply Chain como la red de empresas de suministro que va desde el desarrollador de un producto o el proveedor de una materia prima hasta la empresa que entrega el producto o servicio al consumidor final. A través de esta red fluyen, se transforman, se distribuyen y se venden materiales, recursos, servicios y productos.


Por ejemplo, en el sector alimenticio, la red de empresas va desde el agricultor que siembra (por ejemplo, frutas, verduras, etc.) o ganadero que cría animales (ganado, mariscos, etc.) hasta el supermercado que entrega el producto final al consumidor. En el medio, existe un conjunto de empresas fabricantes o procesadoras que transforman las materias primas en productos finales de consumo.
Ahora bien, la Supply Chain Management, es el campo de la dirección de empresas que se encarga de la gestión de la red de empresas de suministro. ¿Para qué sirve esto? Aquí podemos identificar dos razones.



En primer lugar, muchas empresas se han dado cuenta de que, para satisfacer a sus clientes, deben trabajar más cercana e integradamente con la red de proveedores y comercializadores de sus productos, con el objetivo de reducir los costos y plazos de entrega o para brindar un mejor servicio. Para ello, las empresas deben gestionar mejor todas las interacciones con sus proveedores y comercializadores. Esto implica mirar más allá de los límites de la organización y trabajar de manera coordinada con esos otros actores.



De esta forma, una excelente gestión de la Supply Chain puede apalancar la diferenciación de una empresa. Un caso muy famoso y conocido es Wal-Mart en los Estados Unidos. La oferta de "precios más bajos todo el tiempo" es posible gracias a una excelente gestión de la cadena de suministro.



En segundo lugar, en un entorno más global, la Supply Chain Management cobra aún más importancia ya que las empresas deben decidir dónde comprar sus materias primas, donde diseñar, donde producir, cómo entregar, etc.

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