martes, 31 de julio de 2018

Sistemas de información empresarial

Sistemas de Información Empresarial (SIE)


¿Qué es?
El sistema de información empresarial constituye el conjunto de recursos de la empresa que sirven como soporte para el proceso básico de captación, transformación y comunicación de la información.
Un sistema de información debe ser eficaz y eficiente. Es eficaz si facilita la información necesaria, y es eficiente si lo realiza con los menores recursos posibles.
Un SIE debe adaptarse a las necesidades concretas de cada organización y a su estructura organizativa. Cuando se piensa en una implantación nunca se parte de cero pues todas las empresas disponen de algún tipo de información, más o menos rudimentario, con distintos grados de calidad/fiabilidad y con niveles de accesibilidad mayores o menores, etc. Esa información debe contemplarse como parte del SIE.



Funciones del Sistema de Información Empresarial (SIE)

Un sistema de información empresarial realiza tres actividades:

1.-Recibe datos de fuentes internas o externas.

2.- Actúa sobre los datos para procesarlos.

3.-Distribuye información procesada para el usuario.


Es muy importante la elección de un código eficaz de representación de la información. Uno de los problemas más importantes es la separación de la información útil de la que no lo es.


LNJ.jpg



¿Cómo implementar un SIE?

Para implantar con éxito un SIE se tiene que cumplir una serie de condiciones previas:

• Un SIE debe adaptarse a las necesidades concretas de cada organización y a su estructura organizativa.

• Considerar que es una actividad integrada en el resto de actividades de la empresa.

• Implicación total de la Dirección de la empresa.

• Como toda actividad, necesita unos recursos mínimos.

• Nombramiento de un responsable o animador-coordinador.

• Clima favorable a la comunicación y al trabajo en equipo que permita compartir información y conocimiento entre los diferentes departamentos.




Tipos de Sistema de Información Empresarial


E.R.P. (Enterprise Resource Planning )

Es un sistema de información integral que incorpora los procesos operativos y de negocio de una empresa, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Este sistema actúa de forma que hace optimizar el desarrollo empresarial, participa en la reducción de tiempo y de los costes de los procesos así como hace incrementar el rendimiento de la empresa. Así mismo, su objetivo primordial es incrementar de forma radical la productividad de la organización y proporcionar a los clientes del negocio tiempo rápido de respuestas a sus problemas, junto con un alto nivel de manipulación de información y disminución de los costes totales de operación.

Hay tres características que distinguen a un ERP y eso es que son sistemas integrales, modulares y adaptables:

-Integrales 
Porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planeación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
-Modulares 
Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: Ventas, Materiales, Finanzas, Control de Almacén, etc.
-Adaptables 
Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo


ERP.png




C.R.M. (Customer Relationship Management)
Significa de manera literal, la administración de la relación comercial con los clientes de una empresa. EL CRM es parte de una estrategia de negocio centrada en el Cliente, la parte más importante de una Empresa. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta y distanciarse de sus competidores. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.
“CRM es software específico que permite a una Empresa medir y controlar los contactos con sus Clientes”
Un sistema CRM permite almacenar información de todos y cada uno de los contactos con nuestros Clientes y con su entorno. Es un gran repositorio que nos abastece con los detalles de nuestros clientes, así como también con consejos o pautas sobre futuros contactos con los mismos.

Hoy existen muchos sistemas que automatizan el control de la relación con el cliente, y permiten mantener todas las herramientas comerciales a disposición del operador, que no necesariamente deberá ser un telemarketer (persona que opera los sistemas de este tipo), aunque esta persona es quién más contacto tiene con sistemas de este tipo. Los sistemas CRM no siempre están relacionados con el telemarketing, en cambio el telemarketing indefectiblemente está relacionado con los sistemas CRM, a modo de ejemplo podemos ver el avance de nuevas tecnologías donde el Bluetooth puede tener una relación directa con un teléfono móvil de un cliente y facilitar el proceso de venta dentro de una radio sin acudir a ningún operador, de la misma forma acceden la plataforma de los mensajes de textos a telefónos móviles, etc

CRM.jpg





S.C.M. (Supply Chain Management) 
Son los procesos empresariales en torno a la logística y servicio al cliente: compras, aprovisionamiento, producción, almacenamiento, preparación, distribución y postventa.

La Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) contribuye a la coordinación y optimización de procesos empresariales y transacciones comerciales tanto en el seno de una misma compañía como entre distintas empresas. Al tener una visión más amplia del funcionamiento de su negocio, podrá mejorar la asignación de recursos y mejorar el servicio al cliente.

Utilizar la solución de Cadena de Suministros le traerá beneficios tales como:

- Mejora en la precisión de sus pronósticos

- Mejora en la utilización de sus activos

- Incremento en ventas

- Mejora su nivel de servicio a clientes

- Reducción en costos de materia prima e inventarios

- Reducción en costos logísticos y de transporte

-Mejora en sus capacidades de planeación colaborativa

-Mejora en la visibilidad de las operaciones logísticas


SCM1.jpg

















Fuentes:

http://www.eoi.es/blogs/scm/2013/02/21/sistemas-de-informacion-empresarial/

http://sistemas-de-de-informacion.blogspot.mx/p/definicion-de-sistema-de-informacion_14.HTML





Análisis de los requerimientosimg_como_hacer_un_analisis_sintactico_10182_orig.jpg


Análisis de los requerimientos de la información de toda organización que examina esta última en términos de unidades, funciones, procesos, y elementos de datos de organizaciones; ayuda a identificar las entidades y atributos clave de los datos de la organización.

El análisis empresarial (también llamado planeación de sistemas de negocios) propone que los requerimientos de información de la empresa sólo se puede entender contemplando toda la organización en términos de unidades, funciones, procesos y elementos de datos organizacionales. El análisis empresarial puede ayudar a identificar las entidades y atributos clave de los datos de la organización.

El método central usado en el enfoque del análisis empresarial es tomar una muestra grande de gerentes y preguntarles como usan la información, donde la obtienen, a qué se asemejan sus ambientes, cuáles son sus objetivos, cómo toman las necesidades y cuáles son sus necesidades de datos. 

Los resultados de esta amplia encuesta de gerentes se agregan a subunidades, funciones, procesos y matrices de datos. Los elementos de datos están organizados en grupos de ampliación lógica-grupos de elementos de datos que apoyan conjuntos relacionados de procesos organizacionales.

n5d52drfnkwjqb66.png

Fuente:
https://books.google.com.mx/books?id=KD8ZZ66PF-gC&pg=PA380&lpg=PA380&dq=analisis+de+requerimientos+en+un+sistema+de+informacion+empresarial&source=bl&ots=hkjmueiVZx&sig=TV78lFNLGv5MaqYfo5mq2jnpAfw&hl=es&sa=X&ei=Wdn7VOuVMIv8yQS1zoHICA&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=analisis%20de%20requerimientos%20en%20un%20sistema%20de%20informacion%20empresarial&f=false



EJEMPLO DE IES SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS

Los EIS deben diseñarse de tal forma que provean a la alta administración la información que emerja de las bases de datos, de preferencia relacionales.
Software comercial para el desarrollo de EIS:
Existe una serie de productos de software al alcance de todos para la planificación estratégica, diseñados para capacitar y ayudar a los administradores con la planificación estratégica, 


Sin embargo, algunos sistemas de apoyo para las decisiones estratégicas son demasiado complicados, caros o limitados como para ser usados con facilidad por los gerentes de una empresa. Esto es lamentable porque el proceso de la administración estratégica debe ser un “proceso de todos” para que tenga éxito. 


Por tanto, el software para la planificación estratégica debe ser sencillo y simple. La sencillez permite la amplia participación de todos los administradores de una empresa y la participación en esencial para la buena aplicación de la estrategia.


En la siguiente tabla se muestra una lista de los principales productos y de sus vendedores:


Producto de softwareVendedor
Commander EISComshare
Command CenterPilot
Executive DecisionsIBM
Executive EdgeEXECUCOM

Los sistemas operativos de server, como Windows NT y Unix han traído la estabilidad crítica y características poderosas al ambiente de la computación distribuida.


El software de sistema operativo se ha tornado rico en capacidades y poderoso mientras su precio ha ido cayendo sin pausa.


Con esta combinación, están ahora disponibles en plataformas operativas baratas conceptos sofisticados de sistema operativo como memoria virtual, multitarea y multiprocesamiento simétrico.


El desarrollo más importante en computación desde el surgimiento de la PC es la explosión de Internet y las aplicaciones basadas en la Web.


Apenas ocurrido el hecho, la comunidad de negocios rápidamente saltó para ponerse a la cabeza.


Uno de los campos más excitantes en la industria de la computación de hoy es el desarrollo de las aplicaciones Intranet.

external image base-de-datos-introduccion-a-sistemas-de-base-de-datos-4-638.jpg?cb=1401231174


https://www.youtube.com/watch?v=Cxse392eVzg



http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/ger/sisinfoej.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Indice de contenido Excel

1   Partes de la hoja de cálculo 2  Métodos abreviados de teclado 3  Operadores, funciones, sintaxis y argumentos 4  Referencias relativas y...