martes, 31 de julio de 2018

Sociedad de la información

 ¿Qué es la Sociedad de la Información?


Es un estado de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así la información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (administración pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura.


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Reseña Histórica


  • Los primeros conceptos fueron proporcionados por Fritz Machlup.
  • Fue utilizado por primera vez en su libro "La producción y distribución del conocimiento en los Estados Unidos" en el año de 1962.
  • la sociedad de información se habla de 4 etapas:

1.- Creación de un lenguaje
2.-Sistematización de la comunicación
3.-El invento de la imprenta, como medio de difusión.
4.-Digitalización de la información.

 Características de la Sociedad de la Información


En la actualidad estamos dentro de la sociedad de la información, en donde la forma de ver la realidad ha evolucionado, estamos en la generación de la comunicación vía internet, que involucra ciertos beneficios. Estas incluyen:

1. Exuberancia
Elaborar la información con sencillez y coherencia, tomando en cuenta puntos tipográficos, de contraste y ciertos detalles que no logren lastimar o cansar la vista del lector sino hacer más relajada la lectura y poder obtener su comprensión.

2. Omnipresencia
El usuario pasa una gran cantidad de tiempo dentro de esta sociedad, interactuando en redes sociales e incluso depositando su vida social en la red

3. Irradiación
El hombre busca compañía o ser parte de un circulo social que comparta intereses similares o simplemente un intercambio de ideas

4. Velocidad
El uso de redes sociales se ha convertido en una especie de intercambio inmediato de comunicación, desplazando a teléfonos, cartas, fax, etc.

5. Multilateralidad / Centralidad
Se tiene el control de la información publicada en ésta se le llama sede, mientras que es distribuida a diferentes puntos donde lleva una mediación para ser consumida por un usuario.

6. Interactividad / Unilateralidad
Es necesario contar con la interacción del usuario, no solo tomarlo como consumidor sino darle el poder de producción

7. Desigualdad
La información por medio de un elemento electrónico es un hecho de superioridad, es fácil enterarse sobre una injusticia que ocurre al otro lado del país, sin embargo se desconoce la fuente

8. Heterogeneidad
Si se diseña una página con la intención de interactuar, se corre el riesgo de que existan opiniones o aportaciones de interés y acertadas, así como también el reflejo de personas perturbadas o con prejuicios, que compartan imágenes, comentarios o incluso experiencias sanguinarias que persuadan al lector haciéndolo caer en la duda y hambre de información acerca de estos temas.

9. Desorientación
El exceso de información como lo mencionamos antes provoca una confusión en el usuario, desorientándolo, provocando la confusión y fin de su investigación. Para ello el hecho de diseñar un artículo por medio de palabras exactas ayuda mucho a su navegación.

10. Ciudadania Pasiva
Los consorcios comerciales son el motor del desarrollo de tecnología y contenidos, ya que son quienes provocan la fuente de ingresos para diferentes dueños de páginas o redes.

 ¿Para qué Sirve?


Para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
La información se convierte en vehículo indispensable para la generación de riqueza (empresas y ciudadanos), satisfacción (administración pública, ciudadanos y organizaciones) y cultura.

Relación con las TIC


Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo.






Bibliografía:

http://origenarts.com/wp-content/uploads/2011/10/sociedad-informacion.html

http://www.monografias.com/trabajos73/sociedades-informacion-conocimiento-web/sociedades-informacion-conocimiento-web.shtml#ixzz3CxlCyFui


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