viernes, 20 de julio de 2018

BI (Business Intelligence)

  • Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del ingles business intelligence), al conjunto de estrategias y aspectos relevantes enfocadas a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.
  • Es un conjunto de conceptos y metodologías para mejorar la toma de decisiones a través del uso de hechos y sistemas basados en hechos.

En definitiva, una solución BI completa permite:
  • Observar ¿qué está ocurriendo?
  • Comprender ¿por qué ocurre?
  • Predecir ¿qué ocurriría?
  • Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
  • Decidir ¿qué camino se debe seguir?

Historia
Hechos históricos que nos han llevado hasta la situación actual:
  • 1969: Creación del concepto de base de datos (Codd)
  • 1970: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras aplicaciones empresariales (SAP, JD Edwards, Siebel, PeopleSoft). Estas aplicaciones permitieron realizar “data entry” en los sistemas, aumentando la información disponible, pero no fueron capaces de ofrecer un acceso rápido y fácil a dicha información.
  • 1980: Creación del concepto Datawarehouse (Ralph Kimball, Bill Inmon), y aparición de los primeros sistemas de reporting. A pesar de todo, seguía siendo complicado y funcionalmente pobre. Existían relativamente potentes sistemas de bases de datos pero no había aplicaciones que facilitasen su explotación.
  • 1989: Introducción del término Business Intelligence (Howard Dresner). Ejemplo:
  • 1990: Business Intelligence 1.0. Proliferación de múltiples aplicaciones BI. Estos proveedores resultaban caros, pero facilitaron el acceso a la información, y en cierto modo agravaron el problema que pretendían resolver (¡Había aún más versiones de la verdad!)
  • 2000: Business Intelligence 2.0. Consolidación de las aplicaciones BI en unas pocas plataformas Business Intelligence (Oracle, SAP, IBM, Microsoft). A parte de la información estructurada, se empieza a considerar otro tipo de información y documentos no estructurados.

Pero, a pesar de todos los “fracasos”, sigue siendo un buen momento para el Business Intelligence, es una prioridad en todas las empresas, que mueve mucho dinero.
Según Microsoft, el BI se ha preocupado poco de las personas, y muchos de los sistemas y la tecnología (opinión que comparto, por cierto).
¿Para qué sirve?
Estas herramientas de Business Intelligence permiten reunir, depurar, transformar los datos obtenidos de operaciones diarias como pedidos, albaranes, facturas, movimientos contables, nóminas, operaciones en información estructurada lista para su explotación directa mediante análisis y conversión en conocimiento que sirva para el soporte a la toma de decisiones de negocio.
Permite adaptar la frecuencia y el formato de la información al gusto de nuestras necesidades. Así la herramienta Business Intelligence debe adaptarse a las necesidades de un director de almacén, a un director comercial o a un director general proveyendo indicadores de utilidad para cada uno de ellos.
Los beneficios que aporta una herramienta de Business Intelligence son la integración de distintas fuentes de información, el manejo a nivel de usuario, reducción de la dependencia del departamento de sistemas, la reducción del tiempo para preparación y aumento del tiempo para el análisis, disponibilidad de la información en el momento que se necesita, aumento de criterios y medidas de análisis.
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¿Cómo se relaciona con la Administración?

  • Le sirve a la administración para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
  • Con la información que ofrece BI a la administración podemos saber si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran la actuación de la empresa, el software de inteligencia de negocios seguirá presente mucho tiempo, en caso contrario será sustituido por otro que aporte mejores y más precisos resultados.
  • Esta herramienta nos ayuda para tener accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de éstos.
  • Nos apoya en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.
  • Orienta al administrador. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.
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VENTAJAS
  • Aumento de ingreso y reducción de gastos
  • Análisis de la rentabilidad de clientes
  • Simulaciones y análisis de tendencias

Para desarrollarlo con eficiencia y eficacia es necesario:

  • Realizar comparativos entre periodos.
  • Revisar los indicadores administrativos y de desempleo.
  • Avisos de puntos críticos
  • Alineamiento de lo táctico a lo operativo
  • Seguimiento estratégico.

Los beneficios que se alcanzaran con base en la implementación de Business Intellinge son de manera generalizada los siguientes:
  • Agilidad en el proceso de toma de decisiones.
  • Eliminación de controles manuales
  • Centralización de informaciones de gestión
  • Rapidez en la recolección de información.
  • Transformación de procesos reactivos en activos.
  • Seguimiento y administración en la ejecución de la estrategia.

DESVENTAJAS


  • Implementación más Funcionalidad menos analítica sencilla
  • Poca facilidad de personalización
  • Funcionalidad estándar.
  • Las empresas fallan en reconocer que los proyectos de BI son iniciativas de negocios ínterorganizacionales, y en entender dichas iniciativas difieren de las típicas soluciones independientes.
  • Existe la falta de compromisos por parte de los sponsors (los cuales tienen autoridad en la empresa.
  • Se tiene poca disponibilidad de los representantes de negocios.
  • Hay ausencia de un personal disponible y habilidoso.
  • Existe un mal concepto del software de BI.
  • No trabajan bajo una estructura detallada.
  • No existe un análisis del negocio o estandarización
  • No existe una apreciación del impacto que causan los datos de mala calidad en la rentabilidad del negocio.
  • No se entiende la necesidad del uso de un meta datos.





BIBLIOGRAFIA

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